domingo, 18 de octubre de 2009

CUARTO AVANCE DE MI ENSAYO

¿EN VERDAD TE PUEDO LLAMAR MADRE?

María Fabiola García Jiménez

Resumen
En el presente ensayo se intenta ofrecer un análisis del impacto que provoca el abandono materno en la personalidad del niño preescolar; cuyo conocimiento sobre esta problemática social puede ayudar a clarificar algunas dudas ejercidas sobre las repercusiones en la personalidad que se va formando desde esta etapa y en la vida adulta. Particularmente se debe de recordar que la familia es el primer agente de socialización del niño dando una especial importancia de la figura materna para la obtención de sus cuidados y necesidades.

En este sentido, las palabras claves son: “abandono materno”, “mundo de vida” y “personalidad”

INTRODUCCIÓN
“Zapatos mal puestos, ropa volteada, despeinados, mal olientes, tristes en clase, deseos de abrazar continuamente a la educadora” estas son algunas de las características que presentan los niños en el aula cuando su madre no es responsable de los cuidados y necesidades que tienen, porque los deja en un periodo indeterminado con otra persona ajena a la familia o simplemente los regala a otra gente para no hacerse responsable de ellos.

Partiendo de estas características, nació mi inquietud a causa de que en la comunidad donde estoy laborando, Loma de Juárez, se presenta continuamente esta problemática social en la mayoría de las familias, y sus habitantes lo viven como algo común que pueden presentar los niños, por lo cual decidí realizar una investigación acerca de dicho tema, donde partí de la pregunta ¿Cómo impacta el abandono materno en la personalidad del niño preescolar?

Después de una exhaustiva investigación bibliografica decidí plantear la tesis que sustenta este ensayo: “El primer agente de socialización en el niño es la familia, por lo cual la ausencia de la madre provocara que la personalidad del niño preescolar se vea reflejada con una baja autoestima, tristeza y culpa”.
En este sentido, el presente ensayo fue estructurado en un primera parte aludiendo al concepto del abandono infantil. Luego se presentan las repercusiones en la personalidad del niño en la etapa preescolar. Finalmente se alude a las conclusiones que se llegaron.

1. ¿Qué es el abandono materno?
Primeramente se debe de hacer mención que se descubrió en las investigaciones que el abandono materno es un tipo más de maltrato infantil pasivo y se puede definir como “una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.” (Hernández, 2002)

Por lo cual es necesario que en las relaciones cara a cara y la construcción de nuestra personalidad vienen dadas desde un mundo de vida y se puede describir como “mi mundo tal y como yo lo vivo en interacción con los demás, el cual tiene dos elementos simbólicos esenciales que es la familia y la escuela” (Lectura: El mundo); donde según dicha concepción el primer agente de socialización es la familia y da una forma una especial la atención la madre. Por lo cual se debe de señalar que el medio social nos condiciona y la base viene evidentemente desde la Familia, por las interacciones que se dan, el ambiente, el aprendizaje social y las experiencias personales, ya que darán al niño una determinada personalidad que se desplegará a lo largo de su vida.

Por el contrario la ausencia de la progenitora determinara que la personalidad se desarrolle tendiendo a dejar un vació indiscutible porque no se le dan los cuidados pertinentes propios que el niño necesita como necesidades básicas del ser humano ejemplos de ellas son: el amor, la calidez, el desarrollo del lenguaje y el cognitivo, a parte de os cuidados esenciales, ya que no se tiene un ejemplo maternal a seguir o que satisfaga dichas necesidades.

2. Repercusiones del abandono materno en la personalidad del preescolar
Sin lugar a dudas el abandono materno tiene un efecto marcado en el desenvolvimiento del niño ya que es una condición desfavorable para la formación de su identidad personal como el “autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos y sobre sí mismas)… y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades). (SEP, 2004).
Por ejemplo la Dra Elvira Rosas quien enfatizó las graves consecuencias ulteriores que provoca en el niño la separación prolongada de su madre. Según éste autora puede sobrevenir un grave cuadro de depresión, una angustia, conductas transgresoras, problemas en las relaciones interpersonales, mentiras frecuentes, rebeldía, agresividad, angustia e inseguridad, actitudes de infelicidad, conductas de hipersensibilidad, miedos, llantos, incapacidad de mantener relaciones interpersonales satisfactorias. alarmante apatía, tristeza profunda y escasa comunicación con el ambiente.
Aunado a lo anterior se debe destacar que los niños que padecen esta problemática también pueden presentar un apego ansioso, con la educadora para aquellas tareas propias de la nutrición. Sin embargo tienen un alto nivel de independencia en sus necesidades básicas, como para ir al baño, y cambiarse, como consecuencia directa del número de horas que estos pasan solos, muchas veces en la calle, desde edades muy tempranas. Cabe mencionar que los niños se van ir formando este patrón de conducta del abandono materno puede suceder que en su vida adulto ellos lo pueden volver a repetir con sus hijos, ya que lo viven en su familia y lo ven como algo “normal”. CONCLUSIONESDespués del análisis realizado en el ensayo se llega a las conclusiones que la primera relación social del niño es la que establece con la madre, y si existe una ausencia de ella marcará el desarrollo de en su personalidad del con diversas conductas negativas en su autoestima y autoconcepto que son básicas para su desenvolvimiento en un grupo preescolar y en el posterior desarrollo de su personalidad en una vida adulta. Ya que la figura materna representa en un primer momento la respuesta a la resolución de sus necesidades básicas y posteriormente como un modelo a seguir y apoyo en las diferentes etapas de la vida. Con motivo que todo lo formado en la etapa de la niñez repercutirá en nuestro desenvolvimiento y la personalidad formada. Aunque se contrapone que sí esa estimulación materna falta el niño puede obtener más autonomía porque no tiene quién le este mostrando cómo se realizan determinados comportamientos y el solo por satisfacción de su necesidad sin tanto apoyo como el de la madre, satisface dicha necesidad.
Afortunadamente ya existe un organismo que previene este tipo de maltrato que es Desarrollo Integral de la Familia aunque desde mi punto de vista siento que aunque dicho organismo intervenga el papel de la madre no se puede sustituir, en la vida del niño.


BIBLIOGRAFÍA:
Hernández González, Eduardo R. (Mayo, 2002) El maltrato Infantil en línea
http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml (10 de Octubre del 2009.
Meece Judith L. (2001) Desarrollo del niño y del adolescente. México: McGraw Hill
Raquel del Carmen Mercedes Santana Raquel del Carmen (Octubre del 2007) Incidencia del Maltrato Físico y Psicológico en el Rendimiento Escolar en niños/as del 1er ciclo del nivel básico, en el Centro Educativo Villa Ortega, Hato Mayor del Rey. Distrito 05-04- República Dominicana. En línea (10 de Octubre del 2009).
(Lectura: El mundo).
SEP (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México: SEP.
Rosas Elvira (2004) TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 3er. Nivel. “Abandono Materno: como fenómeno social que influye en el deterioro de la salud físico,

sábado, 10 de octubre de 2009

TERCER AVANCE DE MI ENSAYO

Tema: El Impacto que provoca el abandono materno en la personalidad del niño preescolar.
Pregunta Guía: ¿Cómo impacta en la personalidad del niño preescolar el abandono materno?
Hipótesis: El primer agente de socialización en el niño es la familia por lo cual la ausencia de la madre provocará que la personalidad del preescolar se vea afectada con baja autoestima y agresividad hacia sus compañeros.
Argumentos:
Primer Argumento: "Uno, cinco o veinticuatro meses de edad ¡no es el momento de socializar! Es el momento para estar con mamá y establecer la 'confianza básica', que es la tarea que corresponde a esta etapa de la vida. Se traduce en confianza en sí mismo, en la vida, en otros, y crea lazos saludables que hacen al niño sentirse amado, protegido y seguro, todo lo cual beneficiará para el resto de su vida"(Martha Alicia Chávez, La actual "crisis de autoridad" y sus causas).
Segundo Argumento: "En la socialización primaria, el niño se incorpora a las reglas sociales, y adquiere lo que denominamos el universo simbólico. Este constituye el a priori social. La socialización primaria no se reduce nunca a un mero aprendizaje cognoscitivo. Las connotaciones afectivas y emocionales desempeñan aquí un papel fundamental. Sin éstas el proceso de aprendizaje sería muy difícil, por no decir imposible" (Lectura: El Mundo).

sábado, 3 de octubre de 2009

SABADO 3 DE OCTUBRE DEL 2009

SEGUNDO AVANCE DEL ENSAYO

ARGUMENTOS A FAVOR

· "Algunos estudios demuestran que los niños que cambian de “ama de cría” después de los 6 meses, tienen mejores reacciones a las situaciones de comunicación con los demás y a la adaptación cuando aparecen frustraciones en el juego… Cuanto más temprano (en los primeros meses de vida) se interrumpa esta relación, peor será".(www.cucurrucu.com/efectos-del-abandono-materno)".

ARGUMENTOS EN CONTRA
· "La identidad del niño se forma en un primer momento a través de la socialización primaria, el primer agente de socialización para el niño es la familia” (Lectura: Cultura y Sociedad”).

· “Las madres modernas se van a trabajar durante los primeros meses de vida del niño, en esta etapa es necesario la figura materna” (Lectura: la actual “crisis de autoridad” y sus consecuencias").

· “El mundo de vida se puede describir como mi mundo tal y como yo lo vivo en interacción con los demás, el cual tiene dos elementos simbólicos esenciales que es la familia y la escuela” (Lectura: El mundo).