sábado, 10 de octubre de 2009

TERCER AVANCE DE MI ENSAYO

Tema: El Impacto que provoca el abandono materno en la personalidad del niño preescolar.
Pregunta Guía: ¿Cómo impacta en la personalidad del niño preescolar el abandono materno?
Hipótesis: El primer agente de socialización en el niño es la familia por lo cual la ausencia de la madre provocará que la personalidad del preescolar se vea afectada con baja autoestima y agresividad hacia sus compañeros.
Argumentos:
Primer Argumento: "Uno, cinco o veinticuatro meses de edad ¡no es el momento de socializar! Es el momento para estar con mamá y establecer la 'confianza básica', que es la tarea que corresponde a esta etapa de la vida. Se traduce en confianza en sí mismo, en la vida, en otros, y crea lazos saludables que hacen al niño sentirse amado, protegido y seguro, todo lo cual beneficiará para el resto de su vida"(Martha Alicia Chávez, La actual "crisis de autoridad" y sus causas).
Segundo Argumento: "En la socialización primaria, el niño se incorpora a las reglas sociales, y adquiere lo que denominamos el universo simbólico. Este constituye el a priori social. La socialización primaria no se reduce nunca a un mero aprendizaje cognoscitivo. Las connotaciones afectivas y emocionales desempeñan aquí un papel fundamental. Sin éstas el proceso de aprendizaje sería muy difícil, por no decir imposible" (Lectura: El Mundo).

1 comentario:

  1. ¡Hola Fabiola!
    Te felicito por el avance que llevas.

    Te hago dos sugerencias:
    1. En el título: el impacto del abandono materno en la personalidad del niño
    1 En la pregunta: ¿Cómo impacta el abandono materno en la personalidad del niño preescolar?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar